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Antonio Mediavilla: “Los Reyes han sido los clientes más importantes que he tenido”

Antonio Mediavilla: “Los Reyes han sido los clientes más importantes que he tenido”

Antonio Mediavilla ha trabajado en empresas como Viajes El Corte Inglés, el hotel de la Reconquista en Oviedo, en cadenas como Hotusa y Oca Hotels, pero actualmente es el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel en Asturias. Además, es uno de
los artífices del proyecto de Iberik Hoteles.

Antonio Mediavilla destaca la sostenibilidad, la formación y la tecnología como los grandes pilares del cambio en el sector hotelero.

– ¿Cómo llegó a ser el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel en Asturias?
Conocí la Asociación en un evento en Madrid y su presidente, Manuel Vegas, me ofreció incorporarme como presidente. Desde el año 2020 soy el presidente en Asturias.

– ¿Cómo han cambiado la gestión hotelera y la profesión del director de hotel en los años que usted lleva como profesional en el sector?El sector turístico es muy cambiante por lo que las empresas y los profesionales deben adaptarse muy rápido. Uno de esos pilares es el de la sostenibilidad, desde luego, ha sido un gran paso, no sólo para nuestro sector, sino para la sociedad en general. Otra cuestión importante es la formación, la pandemia ha provocado que muchos profesionales formados se fueran y tuviéramos que buscan recambios que en muchos casos no tenían la formación y profesionalidad suficiente. Por otro lado, tenemos la tecnología. Es necesario adaptarse a ella porque continuamente están apareciendo nuevas plataformas y programas informáticos.

– ¿Es tan difícil como dicen algunos hosteleros y empresarios del turismo encontrar personal formado y profesional?

Es un tema muy a tener en cuenta con el que los directivos estamos muy preocupados, hay una escasez de personal formado para nuestro sector, ya sea en la hostelería o en el alojativo. En eventos de la AEDH en los que nos reunimos los directores de diferentes comunidades autónomas queda claro que todos tenemos el mismo problema.

-Y las declaraciones de algunos políticos del Gobierno, como las del ministro Alberto Garzón acusando al turismo de ser un sector con escaso valor añadido, no han ayudado.

Los que trabajamos en este sector siempre hemos tenido una mochila y es que siempre se ha hablado de que se trabaja muchas horas, de que los sueldos son bajos… Yo estoy convencido de que, hoy en día, la inmensa mayoría de los empresarios del sector tienen a sus empleados, como mínimo, con las condiciones que marca el convenio. Estamos en un país en el que las condiciones laborales de los trabajadores son algo muy serio y los empresarios hemos aprendido que no todo vale. Los que dicen que seguimos sin personal por cuestiones como los horarios y los sueldos no están muy bien informados sobre la realidad del sector. Sí que es cierto que la hostelería tiene unos horarios complicados, porque hay turnos de trabajo en los que entran la noche y los días festivos, pero así está acordado por convenio y así va en los salarios. En cuando a lo que dijo el ministro Garzón, creo que fueron unas declaraciones en muy mal momento y no muy reflexionadas. Hay que recordar que nuestro sector supone alrededor del 13% del PIB nacional y que, por tanto, los números nos avalan.

– ¿Cómo vivió usted una situación tan dura y compleja para el sector como fue la pandemia?
Hoy en día, no sabría decir de si hemos tenido la suerte o la desgracia de haber vivido esto ya. Es cierto que la pandemia nos ha ayudado a hacernos más resilientes dentro del sector, a darnos cuenta de que somos gente formada. Nos ha dado esa agilidad y nos ha hecho pensar en nuevas formas de venta. Lo que tengo claro es que los que amamos esta profesión de la dirección de los establecimientos hoteleros debemos salir de estas crisis de una forma más fuerte y somos capaces de hacerlo.

– ¿Cómo fue el pasado año y como está siendo este para el turismo en Asturias?
La verdad es que la pandemia también ha ayudado mucho a los destinos de la cornisa cantábrica, porque el cliente nacional los veía como unos destinos no masificados y rodeados de naturaleza, que es una de las cosas que más busca el cliente pospandemia. El año 2022 ha sido excelente para Asturias, también se ha crecido en cuanto a turistas internacionales. Este 2023 se presenta muy bien. Se han llevado a cabo unas negociaciones muy potentes con varias compañías aéreas que nos han puesto en conexión con ciudades europeas como Ámsterdam, Düsseldorf, Dublín, Roma, Múnich, Fráncfort… Son destinos que nunca habían estado en nuestro aeropuerto. Eso ayuda aún más a que el cliente extranjero conozca Asturias y elija nuestro destino como punto de partida o como punto final de un viaje por la cornisa cantábrica.

– ¿Cuáles diría que son los grandes atractivos de Asturias para atraer al turismo?
Hay un punto muy importante que es la ordenación, es decir, una evolución del turismo en Asturias que siempre ha tenido un crecimiento muy ordenado, tanto en la costa como en el rural y plasmado en el tipo de infraestructuras que se crearon para el sector. Hay que mencionar también la gastronomía, favorecida por nuestra geografía con el mar Cantábrico y con la montaña. Asturias tiene una gastronomía muy variada, de calidad y con unos precios
que se mantienen muy ajustados. También relacionado con nuestra ubicación está otro de nuestros atractivos: el paisaje. Tenemos un mar con unas playas preciosas y una montaña con unas rutas, unos valles y unos ríos de gran belleza. Podemos mencionar los Picos de Europa, Covadonga y el bosque de nuestra región occidental, que es una auténtica maravilla. Por último, con una gran importancia, mencionaría el carácter que tenemos los asturianos, que somos gente acogedora y recibimos encantados a cualquiera que venga de fuera. Creo que son alicientes más que suficientes para venir a Asturias y disfrutar de la comunidad.

-Imagino que habiendo trabajado usted para hoteles como el de la Reconquista habrá tenido ocasión de conocer a muchas personas de relevancia.
Pues sí. He tenido la oportunidad de conocer a gente de mucho nivel de ámbitos como la economía, la política, el deporte… Yo siempre me quedo con haber tenido la grandísima suerte de dar la bienvenida en el hotel a Sus Majestades los Reyes. Eso es algo que llevaré siempre conmigo. Recibir a gente muy famosa es siempre una gozada pero, para mí, los Reyes han sido
los clientes más importantes que he tenido.

– ¿Hay alguna otra persona que le haya impactado o sorprendido?
Por el trato, me sorprendió mucho Vicente del Bosque. Tuve ocasión de charlar con él durante unos minutos en el hall del hotel y pude comprobar que es un señor de los pies a la cabeza, muy cercano y con el que se puede tener una muy buena conversación. Recuerdo que se interesó por el hotel, por cómo nos iba con la marca nueva… Me llamó la atención que tuviera esa cercanía y ese conocimiento.

– ¿Qué importancia tiene para los profesionales como usted pertenecer a la Asociación Española de Directores de Hotel?
Creo que la asociación tiene una importancia crucial. Es una asociación con 50 años de historia, así que algo de experiencia y algo de conocimiento tiene que tener. No hay muchas asociaciones a nivel nacional que puedan decir que llevan tanto tiempo ayudando a los profesionales de un sector. Además, es una asociación sin ánimo de lucro, que es algo muy importante también. Creo que todos los directivos hoteleros deberíamos estar dentro de la asociación por todo lo que nos aporta.